72810 Festival @ The Great Pyramid of Cholula, Puebla (México) - OurVinyl
default-thumbnail-big

72810 Festival @ The Great Pyramid of Cholula, Puebla (México)

Uncategorized

[To read this review in English just click here]

Es una de las pirámides más extensas del mundo, compadres. En aquél entonces, la gente sólo construyó una pirámide sobre la otra hasta que alcanzó su tamaño actual. En verdad no es tan grande como parece, pero su base es fuerte y enorme. La misma descripción podría aplicarse para el 72810 Festival. Puebla, una ciudad que recibió a artistas de la talla de Queen en su momento de gloria y, más recientemente, a Morrisey, no ha sido un lugar al que muchas bandas hayan querido asistir para tocar en sus giras mundiales. Su proximidad con la Ciudad de México (sólo un tramo de 2 horas en coche) la hacía innecesaria para ser visitada por bandas internacionales.

Aun así, una locación como la Gran Pirámide de Cholula había pasado debajo del radar por varios años, hasta ahora. En marzo, ocurrió un valiente primer intento de festival local, con una sólida selección de bandas establecidas y bandas nuevas en su alineación y un concepto de escenario triple. Parece ser que los festivales como el Corona Capital y el Vive Latino han encontrado a su par por los años venideros.

Música electrónica, folk, rap, rock and roll, instrumental, alternativa e incluso sabrosindie. Todos esos géneros sonaron sin parar en el lugar durante casi 24 horas contínuas, un sábado que se sentía a primavera en los escenarios 72810, Albino.Mx y 8yMiedo.

Felix Da Housecat’s We all Wanna Be Prince

Escenario 8yMiedo. Enfocado principalmente en el dance, el techno y toda clase de música electrónica, fue el escenario con mayor público durante el festival. Debido a que toda clase de gente estuvo bailando sin parar durante su alineación de 10 artistas.

Salón Acapulco dueto electrónico formado por Telésforo e Iñigo (el primero es también miembro de otro dúo, Los Master Plus; y el último es también miembro de Lost Mapaches), una colaboración de productores y dj’s que mezclan sonidos latinos típicos con ritmos electrónicos. Presentado un sonido relajante, divertido y a la vez fresco, su música es fácil de escuchar para cualquiera dispuesto a divertirse y olvidar esos aburridos ritmos con exceso de bajo al estilo hip-hop, que los típicos dj’s han tocado por años.  Asegúrense de darle una buena oída a sus canciones Everyone Salsa y Comanchero.

Mexican Dubwiser formando parte de la nueva ola de actos electrónicos que de hecho tocan como una banda en vivo, Mexican Dubwiser es un proyecto orgullosamente mexicano que mezcla la cumbia, la salsa y el dub. Marcelo Tijerina es el corazón y el alma del proyecto, y han sido el acto abridor de algunos de los más respetados y exitosos artistas latinos que han emergido en las últimas dos décadas. Incluso han colaborado con Manu Chao y Billy Gould, de Faith No More. Chequen su última colaboración en Trouble In My Mind.

The Wookies uno de los momentos más bizarros del Festival 72810 fue la presencia de 4 hombres en el escenario, vistiendo overoles blancos y las máscaras más nerds y a la vez increíbles que puedas encontrar. Eran The Wookies, otro acto que combina instrumentos en vivo y un DJ set. Usando la entidad de una de las mejores razas alienígenas  en el universo de Star Wars, los miembros secretos detrás de estas máscaras dieron uno de los mejores shows de la noche, energizando a todos mientras el sol caía. Trata de encontrar su primer y único EP Discotecno en línea.

Felix Da Housecat la cereza en el pastel del escenario 8yMiedo fue definitivamente el set de Felix Da Housecat. Aunque fue el penúltimo acto, su actuación fue una de las más anticipadas del festival. Se las arregló para robar la mayoría de la audiencia de Kid Sister, quienes tocaban al mismo tiempo en el escenario Albino.mx. Aun actuando como dj set sin cantantes ni músicos invitados, su carisma y sus ritmos de house conquistaron Puebla. Traten de averiguar por qué, mientras escuchan We All Wanna Be Prince  y L.A. Ravers.

Modest Mouses’s Float On

Escenario Albino.Mx. Ubicado cara a cara con el escenario 72810 y relativamente lejos del escenario 8yMiedo, la función principal del Albino.Mx era hacer que la audiencia se moviera de uno al otro entre los sets, ya que las bandas de cada uno de los escenarios frente a frente tocarían una después de la otra. Y si, éste escritor terminó con un par de hermosas piernas hinchadas gracias a eso. Sus alineaciones consistían principalmente en bandas de rock alternativo y los artistas principales del festival.

Ponyrex primera y principal banda de algunos miembros de Los Master Plus y Technicolor Fabrics, Ponyrex es una banda de electro-rock con una sólida actuación en vivo. Tocando temas bailables y potencialmente inolvidables tanto en inglés como en español, como la Joy-Division-conoce-a-Depeche-Mode de Accident Of Everything y la pegajosa NFWS; Ponyrex va cuesta arriba para tomar el lugar que muchos intentos de bandas pseudo-electrónicas nunca pudieron en la escena mexicana. Uno de sus miembros fundadores, Dan Solo, fue escogido para ser el acto abridor de uno de los shows de MGMT en su tour por México.

Los Master Plus primer dueto cómico y sabrosindie de su clase, compuesto en una parte por El Comanche (Ponyrex) y en la otra por Larry Mon (Salón Acapulco). Los Master Plus exploran el lado humorístico de la música. Sus canciones toman algunos de los más grandes éxitos de la música en inglés y los transforman en canciones basadas en la música electrónica, pero mezclada con ritmos de salsa y cumbia. El resultado es extremadamente gracioso e impresionante a la vez, al momento en el que su actuación atrajo a la mayoría de los asistentes tempraneros del festival. La lección que se puede aprenden de ellos es que la música no siempre puede ser tomada tan en serio (no estamos hablando de hacer ruidos horribles y llamarlo “música” ni nada de eso; esto no es reggaetón, esta música fue hecha para divertirse y pasar un buen rato, ¡carajo!) y hay humor y comedia en todo, incluso en éxitos mundiales como Sex On Fire de Kings Of Leon o en One More Time de Daft Punk. Hay un nuevo álbum cocinándose, que incluye canciones originales y algunos cóvers de sabrosindie. Denle a Los Master Plus  una oportunidad, y lo peor que podría pasar sería que terminarían riendo junto a ellos mientras bailan una versión cumbia de Don’t Speak de No Doubt.

Technicolor Fabrics la banda perfecta para el horario que les fue asignado. Con el Sol en su punto más castroso en el cielo, Technicolor Fabrics calmaron los nervios de quienes estuvieron dispuestos a escuchar a una de las mejores propuestas de la escena mexicana independiente. Tomen el lago más suave de Phoenix (incluso abrieron uno de sus shows en México), añadan un poco de Cut Copy, los efectos de delay característicos de U2 y agreguen un diccionario Inglés-Español. Como resultado, tendrás a una banda simple pero cautivadora, capaz de crear canciones balanceadas con una instrumentación hermosa. En eso consiste Technicolor Fabrics, y tienen mucho potencial para lograr aún más. Busquen sus videos  Fénix y Frequency en YouTube.

VHS Or Beta una de las mejores actuaciones que el escenario Albino.Mx tuvo que ofrecer; y no defraudaron a nadie. Junto con un increíble atardecer de las cadenas montañosas mexicanas en el fondo, VHS Or Beta mezcló el dance y un electro-rock más pesado que el promedio. El resultado es un viaje de vuelta a los años 80, pero con esteroides. Cuando escuchen Breaking Bones, Night On Fire o la más comercial Can’t Believe A Single Word entenderán mi lo que quiero decir (¡a lo mejor!). Suenan como el lado bueno y no metalero de los 80; solo imaginen que toman a Robert Smith, le quitan todo el maquillaje y lo colocan al frente de White Lies. Su actuación es vivo es perfectamente guiada por el carisma de su líder Craig Pfunder; sus videos no hacen justicia a todo lo que tienen que ofrecer en un escenario.

Blonde Redhead una prueba viviente de la influencia que tuvo Posrtishead y el synth-pop; ésta banda te transporta a la era del álbum Dummy, pero con muchísima más melancolía cargada en sus letras. La voz de Kazu Makino encaja perfectamente con el ambiente que Simone y Amedeo Pace intentan recrear con su música. Traten de pensar en ella como la Thom Yorke femenina, ¿podrían imaginar a alguien más con la cantidad exacta de sentimiento y tristeza en la voz para cantar Fake Plastic Tress? Es lo mismo: yo no puedo imaginar a alguien además de Kazu cantando Love Or Prison.

Modest Mouse hay una razón por la cual fueron considerados uno de los 3 actos principales y el segundo más esperado de la noche. Isaac Brock y compañía valieron la espera y ayudaron a que todos olvidaran la fría, extremadamente fría noche. Subieron al escenario apenas unos minutos después de la media noche, y hay solo un manojo de maneras increíbles para recibir un domingo: una de ellas es con un concierto de una de las bandas más amadas en el movimiento independiente. Y son realmente una de las pocas bandas independientes que lucharon para llegar a donde están ahora, no sólo unos aprovechados de las modas (más de 10 años tocando juntos lo comprueban). No es necesario recordarles que Float On  es una de esas canciones necesarias para la biblioteca musical de cualquiera.

Los McAllister’s Crazy June

Escenario 72810. This was the Albino.Mx stage’s twin brother and also the main stage for the final act of the festival. It was also the stage who presented the best surprises and even some old friends of OurVinyl.

Éste fue el hermano gemelo del escenario Albino.Mx y a la vez el escenario principal para el último acto de la noche. También fue el escenario que presentó las mejores sorpresas e incluso a unos viejos amigos de OurVinyl.

Los McAllister orgullosamente miembros de la familia OurVinyl, al ser la primer banda mexicana en formar parte de nuestra compilación Back Of The Rack en noviembre pasado, con su single Crazy June. Después de tocar junto con Chromeo y ser la banda elegida para abrir el concierto de Foster The People en Guadalajara a los pocos meses de aparecer en nuestra página; Paco, Diego y Ronco continúan demostrando porque merecen estar dentro de un lugar tan privilegiado en la escena rockera latinoamericana. Tocando el más honesto y crudo set de rock como trío del festival apenas comenzando la tarde, la influencia de The Libertines y la escena de rock inglés independiente se hicieron aún más notables que en su disco. Y suenan excelente en vivo. Tocando junto a algunos invitados especiales miembros de la banda Beta y teniendo al líder de Neon Lion apoyándolos detrás del escenario, nuestros muchachos están en buenas manos y van por un buen camino. Incluso nos dieron excelentes noticias: un nuevo EP está en camino. Mientras tanto, deberían checar su álbum debut, es descargable y gratuito en su página; asegúrense de darle una buena oída a Black Leather Jacket  y Kissed.

Hussle Club una de las razones principales por la cual la gente ama asistir a los festivales es la cantidad de pequeñas grandes sorpresas que surgen de vez en cuando. Para muchos, la primer y enorme sorpresa fue Hussle Club y su set rompe bolas de DepecheMode-conoce-a-los-YeahYeahYeahs. Había momentos en los que la gente pensaba que hacían playback, ya que su sonido se oía demasiado bien como para ser tocado en vivo. Afortunadamente, era tan real como su música. Se ven como una banda gótica, tocan como una banda de rock, se comportan como una banda punk, pero su sonido es una mezcla balanceada de todos esos elementos. El show que da Prince Terrence, los aullidos distorsionados de la guitarra de Todd Weinstock, la forma en que Carol Sharks se contonea al ritmo de la música al tocar, las tremendas líneas de bajo al estilo MC5 de Shirley Ho y la personalidad y talento de Jeremy Wolfe Kivett: todo esto hizo que la mayoría de la audiencia se arrepintiera de no haber ido a la fiesta del día anterior en honor al festival, donde tocaron. Muchos esperan su regreso al territorio mexicano en fechas cercanas. Su canción Fuck Shut Up puede darles una idea de su sonido, pero en verdad deberían de tratar verlos en vivo, especialmente si alguna vez se dan una vuelta por la ciudad de Nueva York.

Telefunka uno de los tríos más extraños y amados en México a la fecha. Traten de imaginar a 3 hombres adultos, vistiendo trajes de cuerpo completo que parecen una mezcla entre disfraces de Power Ranger y chamarras de piloto de Fórmula 1, en colores muy vistosos. Ahora añadan un saxofón, una guitarra eléctrica, algunos teclados, una “keytar” (de esos teclados ochenteros que se cargan como si fueran guitarras) y algunos juguetes (leyeron bien, ¡juguetes!). Agreguen toneladas de personalidad y talento, y obtendrán a Telefunka. Definitivamente fue uno de los momentos más divertidos y atrayentes de la tarde, con razón fueron escogidos para abrirle a Daft Punk en el pasado. Al igual que los instrumentos de su elección y las mezclas que hacen en vivo; uno de sus últimos videos,  Desechable, es un deleite para el ojo y los oídos de todo fan del electro-funk y los fans de los videojuegos.

Vicente Gayo la mejor banda de math rock en México (realmente no sé cómo describir ése género en palabras). Traten de imaginar a The Mars Volta y The Hives teniendo un bebé, agreguen algunos ritmos de Santana en sus inicios, y tendrán a Vicente Gayo. Usando la alineación básica del rock and roll (bajo, batería y guitarras), mientras añaden sintetizadores and cambios de ritmo al estilo del metal, estos muchachos crearon una enorme fiesta en Cholula. Con razón fueron invitados a tocar en los festivales SXSW  y Never Say Never. Su show en vivo no tiene nada de atractivo visual, su presencia es el arma secreta que hace que te adentres en su música. Regresar A Cero y  G-A-Y-O los ayudarán a entender de qué se trata el math rock.

Austin TV ¿no les encanta cuando una banda les demuestra que están en un error? En octubre, cuando tocaron en el Corona Capital, no me gustaron. Tal vez haya sido el hecho de que no se escuchaban con claridad o simplemente no estaba de humor (ésa podría ser la razón, después de estar todo bronceado y cocinado por el 6 durante más de 6 horas). Pero esta vez, finalmente entendí el propósito de la música de Austin TV: que sea global y personal a la vez. La energía, el head banging, la falta de letras, los ritmos de batería al estilo de una guerra y el exceso de talento; eso es lo que convierte a una actuación en vivo en una actuación inolvidable, y estos misteriosos caballeros y señorita componen aún mejor cada día. Para un deleite instrumental, chequen El Hombre Pánico.

Data Rock los reyes absolutos de la noche y la más grande sorpresa en el festival fueron los miembros en overoles rojos de Datarock. El set más entretenido y lleno de alegría de la noche fue el suyo. Usando ropa idéntica y tocando el hard-rock-dance más dinámico que he escuchado; Fredrik Saroea, Kjetil Møster, Adrian Meehan, Tarjei Strøm y Thomas Larssen tocaron con el corazón e hicieron a todo el público (incluso a los del resto de los escenarios) detenerse en el 72810 y cantar a todo pulmón la canción más memorable de todo el festival: California.

Peter Murphy el Padrino del Gótico y antiguo miembro de Bauhaus se presentó así mismo con un tema inmortal de uno de sus amigos más cercanos, Trent Reznor: Hurt. Armado con una personalidad teatral, una linterna al estilo de Tron y envuelto en la fría noche, Peter Murphy hizo la entrada más dramática del festival. De ahí en adelante, demostró la experiencia adquirida por más de 30 años en los escenarios. Sin fallas, coreografiado pero con sensación de ser natural, apasionado: esos y muchos adjetivos pueden usarse para describir su actuación. La cereza del pastel fue otro cóver. Ésta vez del catálogo de David Bowie: Ziggy Stardust. Una banda sonora apropiada para la pregunta que surgió en la mente de muchos: ¿es éste hombre siquiera humano?

Public Enemy ya dentro de las primeras horas del domingo por la mañana; Professor Griff, DJ Lord, una banda de apoyo y un par de soldados alzaron las manos como si estuvieran a punto de librar una batalla. Y luego, el dueto favorito de todo el festival y a la vez el acto principal aparecieron: Chuck D y Flavor Flav, rugiendo Tear Down That Wall a través de sus gargantas. Es sorprendentemente extraño y hermoso a la vez, el presenciar a algunos de los pioneros del hip-hop actuando como la única agrupación de su estilo en toda la alineación. El rap y el hip-hop no son los géneros más populares en nuestro país, pero nos sentimos identificados con el rechazo, la alienación y el deseo de igualdad en sus letras, aunque nos encontramos a 3 décadas de distancia de lo que la población afroamericana tuvo que vivir en aquél entonces. Pero tenemos ese sentimiento de comunidad hoy en día, con todo lo que sucede entre los Estados Unidos y la población latina. Podíamos oírlo a través de Bring The Noise  y Fight The Power. Chuck D habló de ésas similitudes también; y por un manojo de canciones, todos nos sentimos como hermanos buscando el mismo objetivo: dejar nuestra ira filtrarse a través del ruido y convertirse en algo creativo, hermoso y compasivo como lo es la música.

Después de todo, de eso trata éste festival: una plataforma para las artes, la creatividad y para todos aquellos que quieren ser oídos y aquellos que quieren oír. Es para todos. Y, aunque es apenas su primer año; la gente de Cholula, los organizadores y quienes actuaron en el Festival 72810 deben sentirse orgullosos. Éste enorme lugar con enorme historia dio luz a un festival de música con un enorme potencial. Regresaremos, con esperanzas, año con año.

P.S.: agradecimientos especiales a Paco, Ronco, Diego, Rod, Juanito y a toda la familia Mix Le Fun por apoyarme en aquel momento incómodo al principio del festival; a Carol Sharks y Jeremy Wolfe Kivett por su amabilidad y felicitaciones de cumpleaños; a Maria por llevarme a mi primer tour detrás del escenario, en verdad eres toda una V.I.P.; y especialmente a uno de mis compadres, Rodrigo, por apoyarme en un día tan atareado. Todos ustedes hicieron de éste cumpleaños número 23 el mejor (por ahora).

Escrito por:

Jorge A. López Mendicuti | Senior Writer

jorge.mendicuti@ourvinyl.com

@jlopezmendicuti